ALQUIMIA

QUATUOR ELEMENTA

ALQUIMIA – QUATUOR ELEMENTA


Esta ciencia de transformación o cambio, llegó a Europa a través de España, por los contactos habidos entre árabes y europeos, durante las Cruzadas. En el Siglo XIII se tradujeron al latín la “Turba philosophorum” un texto árabe del siglo X. Y la célebre “Tábula smaragdina” o Tabla de Esmeralda, texto atribuido a Hermes Trismegistro. Arnaldo de Vilanova, Ramón LLull; Nicolás Flamel; Basilio Valentini; Jacobo Boheme; Paracelso…, fueron todos ellos reconocidos alquimistas, desde el siglo XIII al siglo XVIII. A partir de entonces, la sociedad dio por terminadas las teorías alquímicas, debido a las conjeturas del químico francés Levaseur.

La Alquimia es un término que desde hace pocos años, se emplea en las conversaciones sobre Hermetismo y Qabalah. La Alquimia es una ciencia sagrada de transmutación, o cambio en lo personal y en el cuerpo humano, que la Qabalah, transmite a sus discípulos.

alquimia_02_
La idea universal de la Alquimia, es la de que los alquimistas afirmaban, que podían transformar el plomo en oro. La personalidad grosera en el oro de la Realización espiritual o Unión con Dios. La semilla de la verdad de la Alquimia, se halla en un texto breve de carácter críptico o enigmático, atribuido al mítico Hermes Trismegistro, cuyo propósito es revelar el secreto de la sustancia primordial, y sus transmutaciones. Los estudiantes de Alquimia conocen este texto, inclusive de memoria, forma parte de los estudios herméticos, entender los entresijos del significado de los textos e imágenes enigmáticas, la lengua secreta de los alquimistas para ocultar la verdad. Son los secretos mejor guardados, es la verdad a la luz, su título es “La Tabla Esmeralda”…

El resultado del proceso alquímico, proporciona al alquimista una Consciencia de unidad de todo, alcanzar esa Unidad, es convertir el Plomo (cuerpo y personalidad), en Oro (ser humano Iluminado). El Plomo como símbolo de lo más denso, y el oro como representación de lo más valioso, sutil y reluciente de los minerales. Toda esta analogía comparada al Reino mineral, es la de la transformación o exaltación de los seres humanos, desde un estado grosero de existencia, es decir un ser humano egoísta, inepto, mezquino, egocéntrico, etc. transformándose hacia una persona espiritual, eficaz, afectuosa, sabia y conocedora; dispuesta, y entregada a amar y a servir a Dios y a la humanidad.



Los alquimistas, o aprendices de brujos, en sus investigaciones, han buscado, el elixir de la larga vida. La medicina natural, para aliviar los sufrimientos de la humanidad; muchos de ellos lo consiguieron. Paracelso o Paracelsus un prestigioso médico y alquimista suizo (1493/1541), alcanzó curaciones milagrosas. Su principal aportación a la alquimia, fue la investigación de medicamentos naturales, para descubrir y curar enfermedades.

La Alquimia se puede entender, como el cambio gradual de “algo”, cuyo origen es vulgar y denso, y que va hacia un estado más sutil, más noble, y más resplandeciente: como el oro.

alquimia_04
En la Escuela de Qabalah del “Grupo de Estudios Ejud”, la Alquimia forma parte del temario que se imparte a nuestros alumnos. A medida que vayan profundizado en los temas de la Qabalah: El Árbol de la Vida; los Principios Herméticos; Tarot; Vibraciones de Sonido y Color; Centros Planetarios; Chakras, etc. Según Eliphas Levi la Gran Obra es: “Prominentemente la creación del hombre por sí mismo, esto es, la inversión de los cuatro elementos para la plena y completa conquista que hace de sus facultades y de su futuro, por medio de su Quinto Elemento…”
 

CÁBALA EJUD

Contacto

  • Ronda del General Mitre, 232, 08006 Barcelona

  • TEL +34 630 51 50 52

  • info@grupoejud.com


© 2020 CÁBALA EJUD. Todos los derechos reservados. Diseño de IndianWebs.

× ¿Cómo podemos ayudarte?