LA MASONERÍA

LA FRANCMASONERÍA

A lo largo de los años muchos seres humanos se lo han preguntado ¿Qué es la MASONERÍA? no es una respuesta fácil cuando debemos hablar de una sociedad fraternal secular y muy antigua. y muchos contrarios a sus Principios han arremetido o deshonrado hablando mal de la Augusta Orden.

Hay muchas publicaciones muy interesantes que hablan de Francmasonería, este escrito no pretende mostrar una insigne retórica de lo que hay sobre la Augusta Orden masónica. Solo se ha pretendido aclarar conceptos y exponer un punto de vista, distinto a los muchos que hay sobre ella.

Como una escuela de enseñanzas herméticas, el “Grupo de Estudios Ejud” desea compartir con los que siguen estas páginas, responder a la pregunta que muchos realizan: ¿Qué se aprende en la Francmasonería?. Conceptos que muy pocos han expuesto, por aquello del secreto, que solo es discreción.
La Francmasonería es un tema que ha polarizado a la opinión pública desde su fundación, Siglo XVIII. Pero no es esa su fecha nacimiento o inicio, que es mucho más antiguo; nos dicen los eruditos que nació en los Templos egipcios, en los tiempos remotos, antes de las Pirámides.

En el Siglo XVIII dio comienzo lo que se conoce por Masonería Especulativa u Teórica. En ese tiempo se da por terminados las edificaciones de palacios, templos, catedrales, etc. y las enseñanzas herméticas que se aplicaron a la arquitectura de esos bellos edificios de proporciones perfectas, los Maestros Canteros y Constructores (Masons), no deseaban que se perdiera toda esa instrucción. La aristocracia e intelectuales de la época, formaron por ello y desde entonces, Logias o talleres de estudio filosófico y simbólico, que llamaron Masonería Especulativa.

masoneria_02La intención fue aplicar la enseñanza hermética, iniciática y espiritual para reconstruir un nuevo ser humano; utilizando las mismas instrucciones de los Templos físicos. Realizar un Nuevo Ser, un Nuevo Templo para albergar y mostrar al Gran Arquitecto del Universo, con consciencia y experiencia de ello.

Entre los masones se conoce una cita muy popular y que sintetiza lo que pretende la Masonería con sus afiliados o miembros: un “Un masón debe construir Templos a la Virtud, y cavar fosas para enterrar al vicio”.

A la Masonería de construcciones de edificios se la llamó Operativa y éstas fueron derivando a las Logias de estudio, investigación intelectual de simbología y Ritos místicos y es la que nos ha llegado hasta nuestros días: Masonería Teórica o Especulativa.


La Masonería es una Orden iniciática y un sistema de enseñanza filosófico y hermético, que uno se consagra, hacia la auto edificación mental, psicológica, moral, mística y fraternal.

Las ceremonias o Rituales son el fundamento de las enseñanzas masónicas. Se lleva a la práctica o al movimiento lo aprendido y conocido intelectualmente o desde la razón. Es ordenarle ritmo a la simbología hermética de construcción y a la enseñanza filosófica. “Es poner en movimiento” la sabiduría HERMÉTICA, realizando gestos, parodias y sucesos de representaciones espirituales, filosóficas, místicas y secretas, que ayudan a la transmutación, cambio o construcción del Nuevo Ser humano.
El estudiante que recorre el Sendero espiritual masónico, o cabalístico le es imprescindible una mínima base cultural esotérica, para introducirse en el Rito y caminar y ascender con soltura y eficacia, por los avatares de la vida auto exigente y de auto búsqueda, que ha decidido tomar y seguir. La creencia en una deidad suprema es un principio esencial para la Francmasonería, que todos los miembros y hermanos de la Orden deben observar y aceptar. Gran Arquitecto del Universo, es el Nombre que la Francmasonería trata a la deidad Suprema.

Para ser masón es preciso cumplir varios requisitos básicos. A fin de ingresar en la fraternidad hay que contar con la recomendación de otros masones y ser mayor de edad.

masoneria_04El candidato debe hallarse en búsqueda espiritual, es importante que tengan fe y confianza en un ser supremo y en una vida futura. Un candidato que desea ser iniciado masón debe reconocer que debe cambiarlo todo, para que nada en apariencia cambie. Ya que puede alcanzar llegar a ser un Nuevo Ser humano y el cambio es trascendente, interno y en apariencia todo sigue igual. Solo cambian los puntos de vista y uno mismo interiormente y por ello exteriormente.

Los estudios simbólicos que se debaten en una Logia masónica, son tratados de forma intelectual o desde la razón. Simbología hermética de la Tradición occidental. Enseñanzas que ayudan a la comprensión y realización de los progresos espirituales y psicológicos que se van obteniendo. Así como a la construcción del Nuevo ser humano que deseamos alcanzar ser:

Un individuo eficaz; libre de educación e influencias socio culturales; con deseos hacia el bien; que auxilie y ame a sus hermanos y los reconozca como iguales a él. : Numerología; Astrología; Alquimia; Biblia; Qabalah; Tarot, etc. Enseñanzas que ayudan a la comprensión y realización de los progresos espirituales y psicológicos que se van obteniendo. Así como a la construcción del Nuevo ser humano que deseamos alcanzar ser: Un individuo eficaz; libre de educación e influencias socio culturales; con deseos hacia el bien; que auxilie y ame a sus hermanos y los reconozca como iguales a él.

 
masoneria_05

“Grupo de Estudios Ejud” junto al grupo de estudiantes de Qabalah y Masonería, han puesto en marcha una Logia Iniciática de Estudios Herméticos. Logia que sus Rituales están basados en las enseñanzas espirituales de Masonería, de Qabalah y Hermetismo. Una Logia nacida del anhelo del grupo de estudiantes, de avanzar en los estudios espirituales y en la reconstrucción de un Nuevo Ser.
 
“El ser humano pone el pie en el Sendero en el momento mismo en que así lo desea. Este es el primer paso y muy sencillo. Pero sólo mediante la perseverancia de ese deseo, van dando un paso tras otro, a eso se le llama recorrer el Sendero….” Dion Fortune.

CÁBALA EJUD

Contacto

  • Ronda del General Mitre, 232, 08006 Barcelona

  • TEL +34 630 51 50 52

  • info@grupoejud.com


© 2020 CÁBALA EJUD. Todos los derechos reservados. Diseño de IndianWebs.

× ¿Cómo podemos ayudarte?